tvup

Programación de Movistar Cine Español del día 4 de julio de 2020

Movistar Cine Español logo
7:00

Balarrasa

CineTP

En medio de una impresionante tormenta de nieve en Alaska, el misionero español Javier Mendoza, sintiendo próxima su muerte, recuerda lo que ha sido su vida: tras la muerte de la madre, su honorable familia se ha echado a perder y cada uno de sus miembros, incluido él mismo, oculta un lado oscuro. Javier, antes un teniente mujeriego, decidió abandonar su vida pecaminosa cuando, durante la Guerra Civil, mataron a un compañero en vez de a él mismo. Impactado, abandonó la carrera militar para ingresar en un seminario y ayudar a su degradada familia. La película que consagró definitivamente a Fernán Gómez como una de las figuras imprescindibles de nuestro cine está dirigida por José Antonio Nieves Conde -responsable de "Surcos" o "El inquilino"-, que nunca consideró "Balarrasa" como una película religiosa, sino como una obra moralizante sobre la clase media española de entonces. "Balarrasa" tuvo un enorme éxito popular y es una de las películas españolas más influenciadas por el neorrealismo imperante en aquel momento en Europa, contando con algún toque cómico de la mano de los personajes secundarios.

8:35

En Andalucía nació el amor

CineTP

La turista 2.000.000, la rusa Nadia (Dianik Zurakowska) llega al aeropuerto de Barajas, siendo recibida por multitud de periodistas y agasajada con múltiples homenajes. Uno de los premios consiste en un viaje pagado por toda Andalucía. Durante el periplo le acompañará, como guía, un divertido y sensible joven, Luis Soriano (Juan Luis Galiardo), contratado por el Ministerio de Información y Turismo para hacerle más agradable el viaje. La misión es cumplida con más eficacia de la esperada, ya que no tardará en surgir el romance.A mitad de camino entre el documental folclórico, que el director Enrique López Eguiluz cultivó con profusión, y la comedia sentimental, es un recorrido por la Andalucía de la época, con las consiguientes vistas a la Semana Santa y Feria de abril de Sevilla o la Romería del Rocío de Huelva, además de incluir algunas actuaciones musicales, como las de Rocío Jurado o Los Silvers, y taurinas, como la de Manuel Benítez, "El Cordobés".

10:10

Los pianos mecánicos

Cine18

Vicente es un hombre que está pasando por una crisis nerviosa y se va de vacaciones a Caldeya, en la Costa Brava. En el periodo estival, conoce a otras personas que suelen regentar el mismo bar. Entre ellos está Regnier, un escritor alcohólico, y Jenny, la propietaria del local, de la cual Vicente se encandila enseguida. Por otra parte, el joven Daniel, hijo de Regnier, trabará amistad con Serge y con Nadine, dos adolescentes enamorados, cuya historia dará un giro inesperado.Basada en la novela homónima de Henry Francois Rey y con un reparto internacional, entre los que destacan Melina Mercouri ("Los locos años de Chicago"), James Mason ("Rommel. El zorro del desierto") y Hardy Krüger ("Un taxi para Tobruk"), la película alcanzó un éxito comercial sin precedentes.Entre las obras más destacadas de la producción cinematográfica de Juan Antonio Bardem se encuentran, entre otras, "Calle Mayor", "Muerte de un ciclista", "El último día de la guerra", "El puente". "Esa pareja feliz" (codirigida con Berlanga), "Sonatas", "A las cinco de la tarde", "Los inocentes" y "Nunca pasa". Bardem, que consiguió una nominación a la Palma de Oro en 1965 por este trabajo, se acercó al cine comercial llevado por las trabas del régimen para continuar con su obra personal dada su militancia en el PCE.

11:45

Familia

CineTP

Santiago va a celebrar su 55º cumpleaños en familia. Cuando se levanta de la cama, el clan al completo lo está esperando en la cocina de su casa para cantarle el "Cumpleaños feliz" y colmarlo de besos, regalos y bromas. Todo muy bonito, muy normal... aunque hay cosas que no encajan. Por ejemplo, el hecho de que a Santiago no le guste el regalo de su hijo pequeño, que no le crea cuando le dice que lo quiere y que lo ponga en la calle, exigiendo un hijo menor más guapo, menos gordo y que se le parezca al menos en algo. Debut como director del madrileño Fernando León de Aranoa, que consiguió un Goya al mejor director novel por esta cinta. Los miembros de la familia protagonista de esta sorprendente historia están encarnados por un grupo de sólidos actores españoles: Juan Luis Galiardo es el homenajeado; Amparo Muñoz da vida a su esposa; Ágata Lys es Sole, la cuñada de Santiago; Chete Lera encarna a Ventura, su hermano y marido de Sole; Raquel Rodrigo es Rosa, la sabia abuela; Elena Anaya interpreta a Luna, la inestable adolescente; y Juan Querol es el hijo que no se le parece en nada.

13:23

Salario para matar

Cine16

Billy es un mercenario de origen polaco que se contrata al mejor postor. Llegado a México durante la revolución de Villa, traba amistad con Paco, un bandido sin escrúpulos que tiene ciertos ribetes de patriota. 'Spaghetti western' a cargo de Sergio Corbucci, uno de los directores más representativos del género. Al frente del reparto internacional, Franco Nero, Tony Musante y Jack Palance.

15:00

Perdiendo el Este

Cine7

Tras su poco productiva aventura laboral en Berlín, Braulio lleva un año en China intentando entrar como investigador en la Universidad de Hong Kong. Cuando está a punto de lograrlo con una perfecta presentación, Braulio, una vez más, la lía parda.Secuela de la comedia de 2015 "Perdiendo el norte", dirigida en esta ocasión por el debutante en el largometraje Paco Caballero.La película vuelve a contar en su reparto con Julián López, Miki Esparbé, Younes Bachir, Carmen Machi, Malena Alterio y Javier Cámara. Además, se incorporan a la franquicia Leo Harlem, Chacha Huang, Silvia Alonso, Edu Soto, Juan Kum y Fele Martínez.Nacho G. Velilla, director y guionista de la primera entrega y que aquí ejerce como coguionista, explica que esta secuela se basa en la misma premisa que la anterior cinta: "seguir el recorrido de la generación más preparada de la historia de España que ha tenido que emigrar para salir adelante, solo que, ahora, con la idea de que la vieja Europa ya está agotada, la aventura pone su mira en 'El Dorado' chino, en el potencial del país asiático y en su atractivo para el mundo occidental".Así, en esta ocasión, y tras las desventuras vividas en Berlín en "Perdiendo el norte", Rafa (Esparbé) y Hakan (Bachir) deciden viajar a Hong Kong, tras los pasos de Braulio (López), en busca de nuevas oportunidades, aunque no les resultará nada fácil triunfar en una tierra con una cultura y unas costumbres a años luz de las suyas.

16:30

El Bola

Cine16

El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, lo incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio, con quien descubre la amistad, le brinda la posibilidad de conocer una realidad familiar completamente distinta. El actor Achero Mañas debutó en la dirección de largometrajes con este intenso drama infantil sobre el maltrato dentro de la familia. Tras obtener el Goya al mejor cortometraje con "Cazadores" (1997) y numerosos premios por los cortos "Paraísos artificiales" y "Metro", Mañas confirmó su talento con una película que consiguió el reconocimiento tanto del público como de la crítica y que le valió cuatro premios Goya: mejor película, director novel, actor revelación y guion original. El jovencísimo Juan José Ballesta cautivó a todos con una interpretación extraordinaria, merecedora del Goya al mejor actor revelación. A su lado, Pablo Galán encarna a Alfredo, su nuevo y mejor amigo. Los acompaña el trabajo de veteranos como Alberto Jiménez -padre de Alfredo-, Manuel Morón y Gloria Muñoz -padres de El Bola- y Ana Wagener.

17:56

Una casa en las afueras

Cine16

Daniel, un yuppie que no ha conseguido lograr una vida sentimental satisfactoria, conoce un día a Yolanda, una hermosa joven que hasta el momento no ha tenido demasiada suerte en la vida. Deciden unirse. Ella aporta a la relación una hija pequeña y un montón de ilusiones. Él ofrece seguridad y una casa en las afueras, un impresionante y misterioso caserón que tiene mucho que ver con un pasado trágico y desesperado. Pero la convivencia no es fácil. La soledad del lugar, la inquietante casa y el misterioso pasado de Daniel hacen que la felicidad prometida se torne en una existencia agobiante y amenazadora. Yolanda no se conforma con su situación y trata de averiguar quién es realmente el hombre con el que convive. Así pone en peligro su vida y la de su propia hija.

19:36

Vacas

Cine18

A lo largo de tres generaciones, las relaciones de rivalidad y pasión entre las familias de dos caseríos vascos, los Irigibel y los Mendiluze, marcan el ritmo vital de un valle guipuzcoano. En este escenario, la violencia y la locura transcurren ante la mirada vacía de las vacas. El primer largometraje del vasco Julio Medem anticipó la gran carrera de un director genial y con personalidad propia."Vacas" ganó en todos los festivales en los que se presentó, incluyendo Montreal, Tokio y Turín, y se hizo con el Goya al mejor director novel. También fue el debut como protagonista de Carmelo Gómez, al que sus compañeros de profesión le otorgaron el premio al mejor actor del año.

21:11

Cordero

CortometrajeTP

Una familia de origen marroquí tiene que viajar a Francia, pero tanto Francia como España están en alerta por un posible atentado terrorista. Evitar los controles en la frontera será complicado, a no ser que vayan por carreteras secundarias.

21:30

Pasos de baile

Cine18

Agustín Rejas es un joven policía que se enfrenta al mayor reto de su carrera: atrapar al líder guerrillero Ezequiel, impulsor de una revolución campesina que amenaza con llegar a las ciudades y provocar la caída del Gobierno. Inmerso en una densa atmósfera de terror, su vida da un vuelco cuando conoce a una atractiva profesora de ballet. El amor surge en medio del caos. Primer largometraje como director del actor John Malkovich, tras cinco largos años de preparación. Inspirada en hechos reales relacionados con el grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, la película se basa en la novela "The Dancer Upstairs", de Nicholas Shakespeare (autor, también del guión), y contó con el apoyo en la producción de Andrés Vicente Gómez. El protagonista es Javier Bardem, al que respaldan Juan Diego Botto, Laura Morante y Elvira Mínguez. La cinta obtuvo el Premio Rota a la mejor banda sonora, compuesta por Alberto Iglesias, en el Festival de Venecia de 2002.

23:44

Yuli

Cine7

Carlos es un niño que vive en un barrio marginal de La Habana junto a su familia. Debido a su talento natural para desarrollar e interpretar coreografías, el joven ingresa -obligado por su padre- en una escuela de danza.Icíar Bollaín dirige este 'biopic' centrado en el talentoso bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza que alcanzó la categoría de primer bailarín en prestigiosas compañías como el Houston Ballet o el Royal Ballet de Londres.El propio Carlos Acosta se interpreta a sí mismo durante su etapa adulta en el noveno largometraje de la realizadora madrileña. Temas como la disciplina, el sufrimiento o la superación dominan la trayectoria vital del primer bailarín negro que consiguió protagonizar "Romeo y Julieta" en el Royal Ballet de Londres.El libreto del filme, inspirado en la autobiografía "No Way Home", está escrito por el escocés Paul Laverty (guionista habitual de la directora y padre de sus hijos), quien recibió el premio del jurado al mejor guion en el Festival de cine de San Sebastián en 2018.Tras las cámaras, se aglutina diverso talento español: Alberto Iglesias, frecuente colaborador de la realizadora, se encarga de la banda sonora y Álex Catalán, ganador del Goya en 2015 a mejor dirección de fotografía por "La isla mínima", se sitúa al frente de la fotografía.

1:36

Desafinado

Cine7

Tres famosos tenores cantan juntos desde hace años, pero, en el fondo, no se soportan. Encerrados en un castillo durante un explosivo fin de semana, sacan todos sus trapos sucios a relucir: los celos, las traiciones, la codicia, las mujeres, los hijos, la edad, sus propias carreras y sus muy distintos puntos de vista sobre el arte, el amor y el dinero, en definitiva, sobre la vida."Desafinado" es una comedia tan sofisticada como gamberra sobre el mundo de la ópera y de las relaciones familiares, que no deja títere con cabeza y que lanza su ácida mirada sobre los lujos de una vieja Europa que se resiste a desaparecer, acompañado todo ello de números musicales de grandes óperas clásicas. Se trata de la primera película internacional de uno de los cineastas españoles más taquilleros, Manuel Gómez Pereira, experto en comedias para todos los públicos que renueva aquí su sello personal en compañía de su equipo habitual de guionistas, Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell.El trío protagonista está formado por los actores internacionales Joe Mantegna, George Hamilton y Danny Aiello, acompañados por Ariadna Gil, Anna Galiena y Claudia Gerini.

Programación de Movistar Cine Español del día 4 de julio de 2020