tvup

Programación de Movistar Cine Español del día 31 de octubre de 2020

Movistar Cine Español logo
7:00

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Cine12

Tras el escándalo producido por el estreno en París de "La edad de oro", el aragonés Luis Buñuel tiene serios problemas para financiar su siguiente proyecto.Película de animación que narra la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segundo filme, el documental "Las Hurdes, tierra sin pan" (1933).En la cinta, tras cerrársele todas las puertas de posibles inversores (incluida la de Dalí), Buñuel visita en España a su buen amigo Ramón Acín. El escultor compra un billete de la lotería de Navidad con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Increíblemente, el billete gana y su amigo mantiene su promesa.Dirigida por Salvador Simó a partir de la novela gráfica de Fermín Solís, la cinta ganó el premio al mejor filme de animación en los Goya 2020 y en los Premios del Cine Europeo. Además, obtuvo el Premio del Jurado y el premio a la mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

8:21

El año de la garrapata

Cine18

Fran ha acabado la carrera y se ve abocado a acceder al mercado laboral y a convertirse en adulto. Como muchos otros jóvenes en su situación, ve su futuro con vértigo, incluso miedo. Pero tiene una ventaja, su amigo Morgan, algo mayor que él, que ha sabido encontrar la forma de evitar ese futuro tan incierto y angustioso: se ha convertido en la perfecta garrapata, en un parásito social. Ahora, va a educar a Fran en las artes de la dependencia paterna. Es más difícil de lo que parece, pero el resultado compensa.El gallego Jorge Coira (director de la serie "Hierro") debutaba como realizador de cine con esta comedia juvenil ligera, escrita por Carlos Portela y producida por Antón Reixa."El año de la garrapata" está cargada de sarcasmo, cierto gamberrismo social y referencias culturales a la televisión, el rock y el cómic de los treintañeros de principios del siglo XXI. Un retrato satírico de los jóvenes que se resisten a abandonar el hogar familiar y a emprender una vida por cuenta propia.Entre los protagonistas, varios actores recién salidos de la factoría de jóvenes intérpretes que supuso la serie "Al salir de clase", como Félix Gómez ("La suerte dormida") y Víctor Clavijo (las series "Hernán" o "14 de abril. La República"). Además, Javier Veiga (serie "Pequeñas coincidencias"), Verónica Sánchez (serie "El embarcadero"), María Vázquez ("Quien a hierro mata") y Camila Bossa.

9:52

El pregón

Cine12

El alcalde de Proverzo está decidido a que las dos celebridades que ha dado el pueblo, Richi y Juan Osorio, den el pregón de este año. El problema es que los hoy fracasados hermanos Osorio, fundadores del famoso grupo de música electrónica de los 90 SuperGalactic, hace tiempo que no se hablan. Andreu Buenafuente y Berto Romero protagonizan y producen "El pregón", disparatada comedia en la que dan vida a los hermanos Osorio, dos acabadas glorias de la música electrónica española de la década de 1990 que hace tiempo juraron no volver a hablarse. Sin embargo, cuando son invitados a dar el pregón de su pueblo a cambio de una importante suma de dinero, los Osorio aceptan hacer una excepción para intentar encauzar su desastrosa vida. La intención de los Osorio es llegar a Proverzo, soltar el pregón y abandonar el pueblo lo antes posible, pero sus propósitos se ven truncados por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales. "El pregón", cinta escrita por Diego San José (coguionista de "Ocho apellidos vascos" y "Ocho apellidos catalanes"), David Serrano ("Tenemos que hablar") y Daniel González, está dirigida por Dani de la Orden ("El mejor verano de mi vida"). Junto a Andreu Buenafuente y Berto Romero, coprotagonizan "El pregón" Belén Cuesta, Jorge Sanz y Goyo Jiménez.

11:11

El embrujo de Shanghai

Cine7

En la Barcelona de 1948, las apariciones y desapariciones de los maquis que llegan desde el otro lado de la frontera y el relato de sus aventuras son lo único que anima el ambiente gris de la posguerra. El relato de la aventura de uno de esos héroes míticos, que embarca rumbo a Shanghái para cumplir una arriesgada misión entre pistoleros, nazis y bellas mujeres, da sentido a la vida de dos adolescentes, Dani y Susana, hasta que la realidad los haga despertar del embrujo. Fernando Trueba lleva a la gran pantalla una de las novelas más aclamadas de Juan Marsé, donde realidad y fantasía se entremezclan en la Barcelona de posguerra, haciendo que convivan la dura realidad cotidiana y las ensoñaciones de los chicos, inspiradas por la literatura y el cine de la época, llenos de lugares exóticos, héroes sobrios, peligrosos espías y fascinantes mujeres cargadas de misterio. Está protagonizada por unos jóvenes Fernando Tielve y Aida Folch, a los que se unen los nombres de Ariadna Gil, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Resines y Eduard Fernández. Intervienen, además, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Juan José Ballesta, Ferrán Rañé y Féodor Atkine. Junto al excelente reparto de la película, sobresalen los trabajos de ambientación histórica de la cinta, cuyo esfuerzo se vio recompensado con tres premios Goya -mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería y mejor dirección artística- de los seis a los que estuvo nominada la cinta.

13:12

La tía Tula

Cine18

Ramiro, un empleado de banca de una ciudad provinciana y padre de dos hijos de corta edad, ha quedado, tras la muerte de su esposa, al cuidado de su puritana cuñada Tula.Ópera prima del director Miguel Picazo, que adaptó la novela homónima de Miguel de Unamuno. El cineasta retrata la sociedad española de provincias de la época y narra con sutileza la frustración que siente Tula, el personaje central, que a los 40 años siente la necesidad de haber creado su propia familia.La película, protagonizada por Aurora Bautista ("Tiovivo C. 1950", "Adiós con el corazón", "Divinas palabras", "Locura de amor") y por el actor argentino Carlos Estrada, sufrió la censura de la época, llegando a cortarse escenas completas. A pesar de ello, "La tía Tula" ganó el premio a la mejor dirección y al mejor largometraje de habla hispana en el Festival de San Sebastián de 1964.

15:00

Los santos inocentes

Cine12

En la España rural de principios de la década de 1960, Paco 'el Bajo' y Régula, con sus tres hijos y el hermano de ella, un discapacitado psíquico cuya única alegría en la vida es su 'milana bonita', malviven en la finca de los dueños de las tierras, ejerciendo de criados y jornaleros.Dirigida por Mario Camus, según la novela de Miguel Delibes del mismo título, "Los santos inocentes" es una de las películas más representativas del buen cine que se realizó en España durante la década de 1980.La película se convirtió en una de las triunfadoras del Festival de Cannes de 1984. Así, sus protagonistas -Alfredo Landa (en un papel que le desmarcaría para siempre del 'landismo') y Francisco Rabal- compartieron el premio al mejor actor, y la cinta obtuvo una mención especial del Jurado Ecuménico.Coprotagonizada por Terele Pávez, Juan Diego, Ágata Lys, Agustín González y Mary Carrillo, "Los santos inocentes" ganó también el premio a la mejor película del Círculo de Escritores Cinematográficos.

16:47

El disputado voto del Sr. Cayo

CineTP

A partir de la novela homónima del escritor Miguel Delibes, Antonio Giménez-Rico rueda esta película, una de las mejores de su filmografía. Sobre un sólido guión de Manuel Matji y el propio director, el filme narra una historia en torno a las primeras elecciones legislativas del 15 de junio de 1977, tras cuarenta años de dictadura del general Franco.Durante la campaña electoral, el candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE en Burgos y dos de sus colaboradores llegan a un pequeño pueblo dispuestos a organizar un mitin, pero se encuentran con que tan sólo hay tres habitantes: el viejo Cayo Fernández, alcalde de la localidad, su mujer, y un vecino con el que no se hablan. La mentalidad progresista de los tres políticos chocará con la filosofía campesina del señor Cayo.El burgalés Antonio Giménez-Rico debutó como director con la producción infantil "Mañana de domingo" (1966), a la que le siguió la trilogía de comedias formada por "El hueso" (1968), "El cronicón" (1969) y "¿Es usted mi padre?" (1970). Después de seis años retirado del cine trabajando en televisión, regresó con "Retrato de familia" (1976), basada también en una obra de Delibes, "Mi idolatrado hijo Sisí".Tras el éxito de "El disputado voto del Sr. Cayo", Giménez-Rico dirigió otras películas como "Jarrapellejos" (1978), "Soldadito español" (1988) o "Tres palabras" (1993), y por tercera vez, escogía llevar al cine otra novela de Miguel Delibes: "Las ratas" (1996).

18:25

La pasión turca

Cine18

Desideria, una mujer de la burguesía que lleva una vida apacible pero carente de amor y sexo, sufre un cambio radical en su viaje a Estambul, donde descubre que unos simples roces de piel con piel, pueden hacer que su mundo se tambalee.El director catalán Vicente Aranda adapta la novela homónima de Antonio Gala en este drama romántico cargado de amor, sexo y diferencias culturales. Nominada a 12 premios Goya (entre ellas, mejor película, guion y dirección), ganó los correspondientes a mejor música y dirección de producción. Ana Belén, la protagonista absoluta de esta historia de pasión sin límites, interpreta a Desideria, una mujer reprimida cuyo mundo se abre por completo al disfrute y al erotismo cuando conoce a Yaman (Georges Corraface), su atractivo guía turístico, que conseguirá que Desideria se entregue por completo a él.Junto a Ana Belén y a Corraface, completan el reparto de esta película Ramon Madaula, Silvia Munt y Helio Pedregal, entre otros.

20:20

Bodas de sangre

CineTP

Uno de los mayores y más bellos dramas lorquianos sobre la vida, el amor, la pasión, las costumbres y los gitanos.El drama de Lorca se transforma en baile flamenco en una película casi sin diálogos en donde todo el argumento es llevado a cabo a través de la danza, la coreografía y la puesta en escena. Fue la primera cinta de la trilogía flamenca que tanto éxito le ha reportado a su director y que completan 'Carmen' y 'El amor brujo'.

21:30

No profanar el sueño de los muertos

Cine18

Edna abandona Londres para ver a su hermana Katie, que vive en el campo y tiene problemas con las drogas. En el camino sufre un pequeño accidente en el que destroza la moto de George, un joven anticuario, y deciden viajar juntos. Al llegar a la casa de Katie, se encuentran con que Martin, el marido de Katie, ha sido asesinado por un desconocido de cuyo salvaje ataque ella misma ha escapado milagrosamente.El sargento McCormick, encargado de la investigación, duda de estos hechos, sabe que Katie es drogadicta y sospecha que ella y George son los verdaderos asesinos. Dispuesto a probar su inocencia, George, acompañado por Edna, llega hasta el cementerio del pueblo, donde descubre que los cadáveres están abandonando sus tumbas con hambre de carne humana.Jorge Grau dirige esta película de zombis que despertó admiración en los seguidores del cine de terror. Su éxito comenzó en el Festival de Sitges, donde consiguió tres galardones para el director, la actriz Cristina Galbó y los efectos especiales. En este último departamento, aunque los créditos de la película figura sólo como maquetista, destaca la presencia del maestro de los efectos visuales Emilio Ruiz del Río.

23:06

Informe Cine: Los terrores de Koldo Serra

Cine7

Espacio extra con información de películas y del mundo del cine en general. Un repaso a la actualidad cinematográfica, con noticias sobre los rodajes y los próximos estrenos en salas.

23:14

Ventajas de viajar en tren

Cine18

En el tren que la lleva de vuelta a Madrid tras ingresar a su marido en un hospital psiquiátrico del norte de España, Helga Pato conoce a uno de los psiquiatras del centro. Tras preguntarle si le apetece que le cuente su vida, el hombre comienza a hablarle del peor caso clínico que ha tratado.Ganadora del premio a la mejor comedia en los premios Feroz de 2020, "Ventajas de viajar en tren" es una película coral en la que se mezcla suspense, comedia, drama, terror, gore y -probablemente- algunos géneros más en una inclasificable historia de ida y vuelta formada por varios relatos extrañamente conectados.Protagonizada, entre otros, por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García, la cinta juega con realidad y ficción, con locura y cordura, para trasladar a la gran pantalla la novela del mismo título de Antonio Orejudo. Como explica el director debutante Aritz Moreno: "cuando leí el libro, en mi cabeza vi una película: una película peculiar y marciana como la novela, pero eso era precisamente lo que me atraía".El encargado de adaptar el libro de Orejudo fue el guionista Javier Gullón, que, como cuenta Moreno, "ya había hecho un excelente trabajo" adaptando otra novela, en principio, inadaptable: "El hombre duplicado", de José Saramago, que el director Dennis Villeneuve convirtió en la película "Enemy".

0:59

7 Vírgenes

Cine18

Verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un centro de menores, obtiene un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Durante el tiempo que dura el permiso, Tano se reencuentra con su mejor amigo, Richi, y se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que no le estaba permitido en el centro: se emborracha, se droga, ama y, fundamentalmente, vuelve a la vida. Se siente libre y ejerce esa libertad con toda la fuerza y atrevimiento de la adolescencia. Pero, a medida que transcurre su estancia fuera del centro, Tano también asiste al derrumbamiento de todos sus referentes: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje impuesto hacia la madurez. Juan José Ballesta protagoniza "7 Vírgenes", un intenso y conmovedor drama que narra la vida de un adolescente conflictivo de un barrio marginal. Candidata a seis premios Goya -entre ellos, director, película, guion original, actor principal y actriz revelación-, consiguió finalmente el de mejor actor revelación para Jesús Carroza. La película también obtuvo la Concha de plata al mejor actor (Juan José Ballesta) en el Festival de San Sebastián, además de estar nominada a la Concha de oro a la mejor película. Las excelentes interpretaciones de un reparto lleno de jóvenes actores y las acertadas localizaciones -barriadas sevillanas reales- consiguen crear la autenticidad que buscaba el director: "Para darle veracidad a la historia, actores y lugares tenían que ser lo más reales posibles. Los barrios donde rodamos son, literalmente, decorados naturales y la mayoría de los actores provenían de un casting a gran escala realizado por los institutos de estos barrios".

Programación de Movistar Cine Español del día 31 de octubre de 2020