tvup

Programación de TCM del día 4 de julio de 2020

TCM logo
6:36

Los violentos de Kelly

Cine12

Durante la II Guerra Mundial, los americanos capturan a un coronel alemán. Kelly, un oficial degradado, consigue averiguar el objeto de su misión, recoger 16 millones de dólares en lingotes de oro. El único problema es que se encuentra detrás de las líneas enemigas, en una base francesa.Del director Brian G. Hutton, "Los violentos de Kelly" es un film clásico del cine bélico de los setenta. Cuenta con la actuación de Clint Eastwood, Telly Savalas y Don Rickles entre otros.

8:55

Licencia para matar

Cine18

Años después de haber abandonado una agencia internacional secreta, Jonathan Hemlock, ahora profesor de arte, es obligado a realizar un nuevo trabajo: acabar con la vida de un peligroso asesino ruso. La misión le lleva a escalar una de las cimas más altas de los Alpes Suizos.

11:00

El fantasma y la señora Muir

CineTP

Una pequeña localidad costera inglesa a principios del siglo XX. Una hermosa y joven viuda llamada Lucy Muir (Gene Tierney) decide dar un cambio total a su aburrida vida y abandona Londres para instalarse junto a su hija Anna (Natalie Wood), de ocho años, su ama de llaves Martha (Vanessa Brown) y su perro en dicha población. Buscando un hogar donde vivir, descubre una preciosa casa denominada La Gaviota, que nadie quiere alquilar debido a los rumores que existen sobre la presencia del fantasma de su antiguo propietario, el capitán Daniel Gregg (Rex Harrison). Lucy se queda con la casa y muy pronto comienzan a pasar cosas extrañas como ventanas que se abren o luces que se apagan. Pero Lucy no se desanima, es más, desafía al posible fantasma que pueda haber en la casa. Aparece entonces el fantasma del capitán Gregg, que admite que todo lo ha hecho él. Gregg le cuenta que la gente del pueblo cree que se ha suicidado, pero que no ha sido así, que su muerte ha sido un accidente. Lucy comienza a recibir las visitas nocturnas del fantasma. Lejos de asustarse, la mujer estrecha su relación con el espectro hasta el extremo de enamorarse el uno del otro. Gregg anima a Lucy a seguir adelante, añadiendo que está terminando sus memorias, y que cuando acabe el libro se lo dará para su publicación. Cuando el libro está terminado, Lucy lo lleva a Londres a un editor que promete publicarlo. En la ciudad conoce a Miles Fairley (George Sanders), un autor famoso, que se enamora de ella por lo que alquila una casa en el pueblo, próxima a la de Lucy. Pero Gregg no parece dispuesto a consentirlo.

12:42

La ola

Cine16

Un profesor de instituto con creencias principalmente izquierdistas, acaba impartiendo un seminario sobre autarquía y dictadura. Con el fin de explicar cómo la presión de un grupo social potente puede desembocar en fascismo, propone un experimento en el que los alumnos crearán una asociación partiendo de los aspectos positivos de dicha ideología. Pero lo que sólo es un trabajo de clase, comienza muy pronto a tomar vida propia.El director y guionista, Dennis Gansel, adapta un hecho real acontecido en Estados Unidos, y lo traslada a tierras germanas. Con ello consigue ampliar el impacto de esta historia, que avisa de lo fácil que es caer en las garras del fascismo, a pesar de la creencia de que la historia nos ha hecho aprender la lección.

14:26

Canción de cuna para un cadáver

CineTP

Una mujer vive encerrada en una gran mansión sureña, a punto de ser demolida, con la obsesión de que su padre asesinó brutalmente, 40 años atrás, a su novio, un hombre casado que tenía la intención de dejar a su esposa por ella. Tras el éxito de "¿Qué fue de Baby Jane?", Aldrich parte de nuevo de la novela de Henry Farrell.

16:35

Selección TCM: Programado por Natalia de Molina

CineTP

La actriz Natalia de Molina selecciona y comenta para TCM sus películas favoritas y repasa su carrera.

16:46

La tentación vive arriba

CineTP

Richard Sherman está resignado a pasar el verano en solitario, ya que su mujer, Helen, se ha ido de vacaciones con su hijo y ha abandonado la ciudad durante los meses de calor. Tras dejarlos en la estación, Richard regresa a su hogar y comienza a idear planes para hacer más llevadera su estancia de soltero, que se presenta como aburrida y sin grandes emociones. Pero la situación cambia radicalmente cuando a la vecina del segundo piso se le cae una maceta en la ventana de Richard y baja a recogerla. Ella es una modelo de televisión rubia y muy explosiva que despierta las fantasías del pobre Richard. Éste, completamente abrumado, tiene incluso que visitar a un psiquiatra, que cree que todo es debido a una crisis muy común que ocurre en el séptimo año de matrimonio."La tentación vive arriba" supone la cima de la fama de Marilyn Monroe y en ella consigue darle la vuelta al personaje de rubia frívola y atontada que la condujo al éxito y reírse un poco de ella misma. la película incluye, además, una de las escenas más clásicas de su filmografía, la de su falda blanca levantada por el aire de las rejillas del metro, que se ha convertido en uno de los hitos de la historia del cine.Este filme es, junto al clásico "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder, el que permitió a Marilyn demostrar sus grandes (e infravaloradas) aptitudes para la comedia (mermadas por su poca disciplina y puntualidad en los rodajes). Por esa época había vuelto a contraer matrimonio con Joe DiMaggio, un famoso jugador de béisbol. La unión duró poco: se casaron en enero de 1954 y se divorciaron en octubre del mismo año, aunque poco después reanudaría su vida marital con el escritor Arthur Miller con quien se casó en 1956 y del que se separó a principios de 1961.

18:28

Veredicto final

CineTP

Paul Newman da vida a un abogado derrotado y alcohólico que tropieza con la última oportunidad de redimirse a sí mismo.

20:33

Días de radio

CineTP

Rockway, primeros años 40. En Brooklyn, un niño judío aficionado a la radio vive divertidas aventuras y anécdotas junto a su familia y la gente del barrio. El muchacho acepta al Vengador Enmascarado, el famoso personaje radiofónico, como parte de su vida diaria, y el mundo que envuelve el misterio de la radio le hace evadirse de la cruda realidad social de su familia. Como fondo la agitada vida nocturna de Manhattan, en la que la belleza y la riqueza contrastan con la vida de los soñadores. Entre el humo de los fumadores, el champagne, y la música de orquesta, una encantadora pero no demasiado brillante vendedora de cigarrillos, se convierte en una estrella de la radio, logrando sus ambiciones. El sueño hecho realidad de esta joven llena de esperanza al joven protagonista, que sueña con huir de su miserable vida.Una entrañable y divertida comedia en la que Woody Allen propone un sentido homenaje al mundo radiofónico de los años cuarenta y en la que no faltan los elementos fabuladores de carácter autobiográfico que revelan el tradicional estilo temático del genial cómico. La esmerada puesta en escena, sustentada en la fotografía de Gordon Willis y una banda sonora supervisada por Dick Hyman que recoge los éxitos musicales de la época, representa junto con una inteligente dirección de actores dos de los principales méritos de esta brillante película que reúne a dos de las musas y ex compañeras del genial cineasta neoyorquino: Diane Keaton y Mia Farrow.De entre las muchas películas de Woody Allen con sus dos actrices favoritas destacan, con Keaton, "El dormilón" (Sleeper, 1973), "La última noche de Boris Grushenko" (Love and Death, 1975), "Annie Hall" (Idem, 1978), "Interiores" (Interiors, 1978), "Manhattan" (Idem, 1979), "Misterioso asesinato en Manhattan" (Manhattan Murder Mistery, 1993); y con Mia Farrow, "La comedia sexual de una noche de verano" (A Midsummer Night's Sex Comedy, 1982), "Zelig" (Idem, 1983), "Brodway Danny Rose" (Idem, 1983), "La rosa púrpura de El Cairo" (The Purple Rose of Cairo, 1985), "Hanna y sus hermanas" (Hanna and her Sisters, 1986), "Septiembre" (September, 1987), "Otra mujer" (Another Woman, 1988), "Alice" (Idem, 1990), "Sombras y niebla" (Shadows anf Fog, 1992) y "Maridos y mujeres" (Husbands and Wives, 1992).

22:00

Primary Colors

Cine16

Estados Unidos, 1992. Jack Stanton, gobernador demócrata de un estado sureño, vive inmerso en la campaña para la presidencia de los Estados Unidos. Apoyado por su mujer y un grupo de colaboradores cercanos, trabaja sin descanso para conseguir votos. El coordinador de la campaña es Henry, un joven idealista negro, nieto de un líder de los derechos civiles. En plena campaña, un escándalo sexual salpica a Stanton, lo que obliga a su familia y a todo su equipo a cerrar filas en torno a él.

0:19

Los siete magníficos

CineTP

Los habitantes de un pueblecito mejicano sufren frecuentes crueldades por parte de un bandido llamado Calvera. Cuando aceptan que ellos no son capaces de hacerle frente deciden recurrir a siete aventureros. Es un clásico del Western por las inmejorables interpretaciones de los actores y por su banda sonora. Se trata de una adaptación de una producción japonesa de Kurosawa.

Programación de TCM del día 4 de julio de 2020