tvup

Programación de TCM del día 31 de octubre de 2020

TCM logo
6:15

El gran combate

CineTP

En la década de 1860, el Gobierno de los Estados Unidos decreta que los indios cheyennes, con quienes se había firmado un tratado, fuesen confinados en una reserva, a muchos kilómetros de distancia de sus territorios originales. Una vez allí, los cheyennes se encontraron con un desolador entorno en el que la mera supervivencia apenas era posible. 286 de ellos, hombres, mujeres y niños, emprenden una huida, perseguidos por la caballería desde su árida reserva en Oklahoma en la que apenas podían malvivir, hasta su país nativo en Yellowstone, a 2.900 kilómetros de distancia. Paralelamente, entre los hombres blancos surgen diversos conflictos entre quienes les apoyan y los que pretenden que regresen a la reserva que se les había asignado.El último western que rodó el gran John Ford, ya con 70 años, que se inscribe dentro de la vertiente crepuscular y melancólica del género, uniéndose así a Centauros del desierto y a El hombre que mató a Liberty Balance en una visión de un oeste cambiante donde la masiva llegada de la civilización deja de lado al espíritu de los pioneros. Ford narra la trágica huida de un reducido grupo de indios cheyennes, perseguidos por la caballería de los Estados Unidos, desde una reserva de Oklahoma hasta su territorio de origen. Una reivindicación pro india en donde muestra a unos pieles rojas desposeídos y humillados en busca de sus tierras ancestrales, símbolo de sus señas de identidad. En pequeños personajes aparecen Ben Johnson, James Stewart o Edward G. Robinson, que fueron intérpretes habituales de John Ford.

8:44

Caravana de paz

CineTP

En el año 1849, Travis Blue (Ben Johnson) y Sandy (Harry Carey Jr.), dos jóvenes tratantes de caballos, aceptan la oferta de guiar a una caravana de un grupo de mormones errantes que pretenden instalarse en el Oeste para cultivar tierras fértiles y fundar una colonia. Su objetivo es el valle del río San Juan, en el estado de Utah. La caravana emprende un dificultoso viaje por parajes desérticos. Pronto se les unirá un trío de artistas ambulantes, compuesto por una pareja mayor y la joven Denver (Joanne Dru), de quien Travis no tarda en enamorarse. Pero su encuentro con los Clegg, una banda de forajidos a quienes persigue la justicia, liderados por los hermanos Floyd (James Arness), Reese (Fred Libby), Jesse (Mickey Simpson) y Luke (Hank Worden), agravará la situación mientras que también los indios amenazan con atacar. Sandy se enamorará de una joven piel roja mientras luchan contra la adversidad y la dureza del viaje.El maestro Ford dirige y produce este espléndido Western cuyo guion, además, está basado en un argumento suyo inspirado en un hecho real: dos jóvenes Cowboys aceptan guiar una caravana de mormones en busca de las tierras fértiles del Oeste. Es uno de sus grandes filmes en este género, un homenaje al valor, la tenacidad, la lealtad y la fe, virtudes ensalzadas por John Ford a lo largo de toda su carrera. Himno a la solidaridad de un pequeño grupo frente a la adversidad. Este Western, sin grandes estrellas, es a la vez dramático y poético.

10:09

Her

Cine12

En Los Ángeles, en un futuro cercano, Theodore es un tipo complejo, pero muy humano, que vive de escribir cartas emotivas y personales para otras personas. Destrozado tras el fin de una larga relación, Theodore compra un nuevo y avanzado sistema operativo para su teléfono y su ordenador. Su nombre es "Samantha" y está diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. El siempre sorprendente Spike Jonze dirige y escribe el guión de esta tierna y personal reflexión sobre la soledad, la incomunicación y las relaciones humanas (aunque tengan la apariencia de máquinas) protagonizada por Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson (voz de "Samantha"), Rooney Mara, Olivia Wilde y Chris Pratt. Película romántica, a medio camino entre el drama y la comedia, el filme ganó el Oscar y el Globo de oro al mejor guión, además de estar nominada en otras categorías en ambos certámenes (incluida la de mejor película).

12:11

Bocados de realidad

Cine12

Lelaina rueda un documental experimental mostrando las conflictivas relaciones de su generación. A través de sus amigos, la joven presenta los problemas con el sexo o el sida, mientras ella misma tiene que elegir entre Troy, un músico en paro y Michael, ejecutivo de una televisión.

13:45

Selección TCM: Programado por: Teresa Medina

CineTP

Entrevista exclusiva a la directora de fotografía Teresa Medina, en la que habla de sus influencias y películas favoritas.

13:54

Señales

Cine7

El concepto del mundo que tiene Graham Hess da un giro de 180 grados cuando descubre un inquietante mensaje: un intrincado dibujo de círculos y líneas tallado en los campos de sus cosechas. Mientras investiga este incomprensible misterio, descubre algo que va a cambiar para siempre la vida de su hermano y de sus hijos, con los que vive.Se trata de la quinta película del realizador hindú M. Night Shyamalan, autor de recientes éxitos comerciales, como "El sexto sentido" y "El protegido", además de firmar los guiones de las dos entregas de "Stuart Little". En esta ocasión, "Señales" retoma el mundo de sombras del cine anterior de este cineasta, donde el espectador es el último en conocer la verdad de lo que se cuenta. El tratamiento personal y único que hace de las atmósferas y los personajes, a los que enfrenta a situaciones inesperadas, ha hecho de este director uno de los más peculiares y al mismo tiempo de los de mayor éxito en el cine reciente estadounidense.El actor australiano Mel Gibson, ganador del Oscar a la mejor película, al mejor director y al mejor actor por "Braveheart" y popular por sus trabajos en "El patriota", "Payback", "Cuando éramos soldados", "Gallipoli", "El año que vivimos peligrosamente" o las sagas "Mad Max" y "Arma Letal", es el protagonista de esta historia de suspense en torno a fenómenos paranormales inexplicables, con la que realiza una parábola sobre la amenazante llegada de seres extraños que alteran la vida cotidiana de una familia común.Lo acompañan en el reparto Joaquin Phoenix ("La otra cara del crimen", "Quills", "Gladiator", "Asesinato en 8mm"), junto a Cherry Jones ("Abajo el telón", "Las lágrimas de Julian Po"), Rory Culkin ("Puedes contar conmigo (You Can Count On Me)"), Patricia Kalember ("La escalera de Jacob"), Ted Sutton ("La teniente O'Neil") y el propio director de la cinta, M. Night Shyamalan, en una colaboración especial.

15:39

Hechizo de luna

CineTP

Cuando hay luna llena en Brooklyn, cualquier cosa puede suceder en el vecindario de Loretta, una joven viuda, de origen italiano, que acaba de comprometerse con Johnny Cammareri, un solterón de carácter afable al que Loretta puede manejar a su antojo. Pero, poco antes de la boda, Johnny tiene que marcharse a Sicilia para visitar a su madre, que se encuentra muy enferma. Johnny le pide a Loretta que avise de la celebración a su hermano Ronny, con el que lleva un tiempo enfadado.Loretta va a visitarle en una noche en la que hay luna llena y Ronny resulta ser un apasionado y poco convencional panadero que la invita a una representación de "La Bohème", y entre ambos surge un fuerte flechazo que ella, al principio, se niega a reconocer. Además, el resto de los miembros de la familia de Loretta también se ven influenciados por la luna ese día y sus vidas sufren un cambio repentino. Su propia madre se empeña en entender cuál es el motivo por el que los hombres, especialmente su marido, persiguen continuamente a alguna mujer.Norman Jewison ("En el calor de la noche", "El violinista en el tejado", "Jesucristo superstar", "Sólo tú", "Huracán Carter") dirige una atrayente comedia romántica escrita por John Patrick Shanley, que consiguió el Oscar al mejor guión. Sobresalen las actuaciones de Cher y Olympia Dukakis, ambas galardonadas con sendos Oscar por sus interpretaciones. Y no podemos olvidar un gran reparto en el que destacan y Nicolas Cage, Vincent Gardenia y Danny Aiello. Hechizo de luna, una mezcla impecable de alegría y misticismo, es una fábula sobre la influencia de la luna en el comportamiento de los seres humanos, sus amores, celos, supersticiones y enredos, que intenta imitar a los clásicos del género.

17:18

¡Bruja, más que bruja!

Cine12

Un pequeño pueblo de provincias vive sometido a los caprichos de Don Justino, el cacique local. Éste obliga a la joven y encantadora Mariana a casarse con él, aprovechando que Juan, el sobrino de Don Justino y novio de la chica, está lejos cumpliendo el servicio militar. A su regreso, Juan se ve burlado y acude a una bruja para que le asista en su venganza.Versión digital restaurada de esta comedia, reestranada en cines en España el 15/07/2016, con motivo de su 40º aniversario.

18:49

Me enamoré de una bruja

CineTP

Pertenece a una saga de hechiceros y se enamora de un famoso editor. La joven bruja no duda en utilizar un conjuro para lograrlo.

20:30

La maldición de las brujas

CineTP

Luke, un niño de nueve años, escucha de labios de su abuela noruega Helga estremecedores cuentos de brujas de perversas costumbres. Lo que no puede sospechar es que él mismo sufrirá la maldición de una perversa bruja. La Gran Bruja Suprema ha madurado un diabólico plan para deshacerse de todos los niños británicos con la ayuda de una poción mágica que convertirá en ratones a aquellos que la beban. Bajo el disfraz de directora de la real sociedad para prevenir la crueldad contra los niños, la cruel bruja se dispone a llevar a cabo su plan. Pronto Luke se convierte en el primer niño británico que es convertido en roedor. Pero no se da por vencido, y con la ayuda de su abuela, comenzarán a elaborar una estrategia para derrotar a la Gran Bruja Suprema y a sus malévolos esbirros y devolver el aspecto humano a la gran cantidad de niños que progresivamente se van transformando en ratones. Fascinante adaptación de un cuento de Roald Dahl en la que conviven felizmente los universos fílmicos de Nicolas Roeg, siempre con un punto oscuro en sus historias, y las fábulas de efectos y marionetas del malogrado Jim Henson, creador de los populares "Teleñecos". Con dos partes bien diferenciadas, que apuestan por una atmósfera inquietante en su primera mitad y por el trepidante gran espectáculo en la segunda, cuenta con un final sorprendente. Mención aparte merece Anjelica Huston, que se autoparodia convertida en la carismática líder de las brujas y que pasa, por méritos propios, a engrosar la lista de malignas que salpica toda la filmografía de Roeg.

22:00

Suspiria

Cine12

Susy es una bailarina americana de ballet que llega a Friburgo para ingresar en una prestigiosa y exclusiva escuela de danza, que se encuentra en una gran mansión del siglo XIX. En ella, según la leyenda, vivía una temible bruja a la que llamaban la "reina negra". La noche que Susy llega a la mansión, una de las alumnas de la escuela es asesinada. Inspirada en la obra "Suspiria de Profundis" de Thomas de Quincey, "Suspiria" es considerada la obra cumbre de Dario Argento, una película presente en la mayoría de listas de mejores filmes de terror de todos los tiempos, especialmente por su bizarra fotografía. Su memorable estética de fuertes colores rojos y su música hipnótica, compuesta por el propio Argento junto al grupo Goblin, han hecho de esta pesadilla sobre brujería y magia negra toda una obra de culto, heredera del género "giallo" más extremo, del que Argento es uno de los máximos representantes.Como curiosidades, fue la primera película italiana en utilizar la recién creada steadycam, y se dice que Argento reproducía la banda sonora durante el rodaje para incomodar a los actores y hacer sus interpretaciones más verosímiles.

23:38

Las brujas de Eastwick

Cine12

Para tres mujeres solteras, habitantes del pueblo de Eastwick, éste se ha convertido en un lugar terriblemente aburrido. El pintoresco y original santuario de las buenas costumbres ancladas en una tradición rigurosa, carece, en opinión de estas mujeres independientes, de la presencia de un hombre ideal.Alexandre Medford, Jane Spofford y Sukie Ridgemont se reúnen ritualmente todos los jueves por la noche a tomar una copa. Cuando ya van por la tercera, la conversación empieza a servir de válvula de escape a la frustración compartida. Cada una de ellas expresa la urgente necesidad de que en sus vidas aparezca un hombre capaz de poner a prueba sus personalidades liberadas. La repentina llegada al pueblo de un tal Daryl Van Horne hace sospechar que las mujeres poseen extraordinarios poderes.A partir del guion de Michael Christopher, George Miller, director de la saga de "Mad Max", dirige esta trepidante comedia fantástica que mezcla sexo y terror de forma muy especial a lo largo del metraje. Con una banda sonora memorable de John Williams, su reparto de lujo termina de completar la brillantez del filme, encabezado por un histriónico Jack Nicholson. Su encanto seductor y su irresistible desparpajo se enfrenta aquí a tres fascinantes mujeres (Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer) envueltas en un singular maleficio.

Programación de TCM del día 31 de octubre de 2020